CIRUGIA DERMATOLOGICA – CIRUGIA MENOR AMBULATORIA  volver
volver
MICROCIRUGIA CUTANEA


CIRUMEDICAL promueve un Servicio de Cirugía plástica ambulatoria con técnicas de Microcirugía cutánea con anestésicos locales y técnicas de suturas altamente sofisticadas que promueven el uso de finos hilos de sutura tales como los utilizados en Neurocirugía o Cirugía cardiovascular.

Durante su visita el cirujano realizará un exhaustivo examen de la neoformación cutanea para la prevención del Melanoma u otro Tumor de la piel, evaluandose mediante Videocámara la necesidad o no de intervenir quirúrgicamente lo que permitiría el examen histológico de aquellas neoformaciones con caracteristicas dudosas.

Las lesiones que pueden ser tratadas mediante técnicas de microcirugía cutánea con anestésicos locales seran.
  • Nevus
  • Angiomas
  • Quistes
  • Lipomas

La cicatriz salvo algun problema individual de cicatrización, será pasado algún tiempo una fina linea muy sutil y poco visible.

CHEQUEOS DE MANCHAS A LA PIEL

LUNAR NORMAL: Redondo u ovalado, color parejo



MUCHOS LUNARES JUNTOS, RIESGO MÁS ALTO DE MELANOMAS
QUE ES UN TIPO DE CANCER DE PIEL

LUNAR ATIPICO

Borde  desigual, mezclas de café, mayores de 5 mms, tiene un riesgo mayor de melanoma.

DEBE OBSERVAR SI HAY CAMBIOS EN:

— COLOR: Un color nuevo, negro, café, rojo o azul o blanco.

 

— FORMA: BORDE IRREGULAR, ONDULADO PERO BIEN DEFINIDO

— TAMAÑO: SE AGRANDA

LAS VARIEDADES DE CANCER DE PIEL TIENDEN A APARECER
EN ÁREAS QUE HAN SIDO EXPUESTAS AL SOL

Entre las lesiones de piel más frecuentes podemos señalar:

QUERATOSIS SEBORREICA
                      

Tumor benigno de origen queratinocítico. Consiste en una proliferación superficial de celulas basaloides de variable magnitud acompañada de acantosis y papilomatosis.
Poseen una variable cantidad de pigmentos que le dá una tonalidad café – negro.
Se observa como placas de superficie variable, lisa o francamente irregular con aspecto empedrado.

ACROCORDON  O FIBROMA BLANDO



Tumor benigno muy frecuente, es blando péndulo, múltiple ubicados especialmente
en cuello o párpados, son verrugas o glándulas sebaceas hipertrofiadas ligeramente pigmentadas más frecuente en mujeres de mediana edad.

QUISTE EPIDERMICO

Tumor benigno que se origina en el folículo piloso, tienen una cápsula y su contenido habitualmente es queratina, crecen gradualmente, pueden inflamarse e infectarse, presentan un comedon central que corresponde con el folículo que le dio origen.

QUISTE SEBACEO



Tumor de algunos milímetros de diámetro de color amarillo, con una depresión central. Corresponde a un gran desarrollo de la glándula sebacea, habitualmente son múltiples y suelen aparecer en el rostro de pacientes con piel seborreica.

LIPOMAS

Tumor benigno originado por proliferación de tejido adiposo, independiente del panículo, se palpan como tumores blandos, profundos, que pueden alcanzar grandes tamaños, pueden doler y esto sucede cuando esta acompañado de tejido fibroso o muchos vasos sanguíneos, pueden ser irregulares.

NEVUS MELANOCITICOS
Proliferación benigna de celulas névicas, con una gran variedad histopatológica:

- Melanocitico adquirido
- Melanoctico adquirido compuesto
- Melanocitico adquirido  intradermico
- Melanocitico Congenito
- Melanocitico Atipico

Este último el melanocítico atípico es considerado un precursor del Melanoma, en sus características tiene una zona central elevada y una periférica que se difumina, su diámetro es mayor de 6 mms.

QUERATOSIS ACTINICA

No es un C áncer de la piel, pero puede considerarse como un precursor de un Carcinoma Epidermoide indica exceso de exposición al sol por muchos años, de predominio en rostro, cuero cabelludo, orejas, región posterior del cuello y el escote y dorso de las manos, se inicia como placas poco evidentes, superficie rugosa sobre una base eritematosa, evoluciona como placas verrugosas e incluso como cuernos cutáneos. Algunos autores lo consideran como un Carcinoma Epidermoide "in situ".

CANCER DE PIEL

CARCINOMA BASOCELULAR

Es el Cáncer de piel más frecuente, ligado al daño solar acumulativo, habitualmente no produce metástasis o diseminación, puede generar una gran destrucción de los tejidos por infiltración local directa, en la forma de una "ULCERACIÓN".

CARCINOMA EPIDERMOIDE

Tumor maligno, de crecimiento gradual que a menudo se úlcera, de predominio en zonas fotoexpuestas. La invasión dérmica sigue al carcinoma in situ. Los que estan localizados en el labio o pabellón auricular tienen mayor riesgo de metástasis.

MELANOMA

Tumor maligno de enorme importancia tanto clínica como epidemiológica, de gran agresividad y muy mal pronóstico, se relaciona a exposición solar y quemaduras dérmicas solares ampollares. Evoluciona en 2 fases una de crecimiento radial u horizontal donde habitualmente no hay invasión por lo tanto menor riesgo de metástasis y una fase de crecimiento vertical,
invasiva con gran riesgo de metástasis que se mide desde la capa granulosa hasta el límite profundo del melanoma denominado "Indice de Breslow" o "Grosor de Breslow".
Otro elemento pronóstico de importancia es la presencia de ulceración.

EL "ABCD" DEL MELANOMA:

A: Asimetría.
B: Bordes Irregulares.
C: Diámetro Mayor de 6 mm.

Actualmente se ha incluido la letra E para denominar la evolución de la Lesión.

FRECUENCIA O DISTRIBUCIÓN DEL MELANOMA SEGÚN SEXO

                                                      HOMBRE                             MUJER
- CABEZA Y CUELLO                23%                            14%
- TRONCO                             35%                            13%
- MIEMBROS SUPERIORES       17%                            17%
- MIEMBROS INFERIORES        25%                            56%

MELANOMA

ESTADIFICACIÓN DEL MELANOMA

ESTADIO I y II: Corresponden a la enfermedad limitada a la piel.
ESTADIO III: Corresponde a enfermedad metastásica ganglionar.
ESTADIO IV: Enfermedad mestastásica sistémica.

TIPOS DE MELANOMA:

NODULAR: Es la variante más agresiva, no tiene crecimiento radial, es invasivo desde su inicio, aparece como un nódulo pigmentado de color café o negro, puede incluso carecer de pigmento denominándose "Melanoma Amelanótico".

 

MELANOMA DE EXTENSIÓN SUPERFICIAL: Supone el 70% de todos los melanomas localizandose en cualquier área siendo más frecuente en las piernas de las mujeres.
Evoluciona por 1 o 5 años.

MELANOMA LENTIGINOSO ACRAL: Se localiza en palmas, plantas, zona periungueal y el lecho de la uña, más frecuente en personas mayores, evoluciona en varios años.

 Figura 9 - Melanoma Amelan��o Acral (4kb)  

MELANOMA LENTIGO MALIGNO: Más frecuente en cara y cuello, se manifiesta como una macula pigmentaria con gran variación de color que incluye áreas café, negro y blanco. Puede permanecer muchos años en fase de crecimiento horizontal, cuando es mantiene limitado
a la epidermisa se le llama "Lentigo maligno o de Hutchinson".

Figura 3 - Melanoma Lentigo Maligno (8kb)

volver volver