ENFERMEDADES DEL ESTÓMAGO

Gastritis

Se refiere fundamentalmente a la inflamación del revestimiento del estomago, se clasifican en Agudas (duran por un corto periodo de tiempo) y Cronicas aquellas que persisten durante meses o años

Las causas mas frecuentes de gastritis son:
• Medicamentos: Aspirina, Ibuprofeno, Naproxeno y otros anti inflamatorios
• Ingesta de Alcohol
• Infección producida por Helicobacter Pylori

Menos comunes:
• Anemia perniciosa
• Reflujo biliar
• Consumo de cocaína
• Estrés extremo

SINTOMAS DE GASTRITIS:
Muchos de los pacientes con Gastritis no presentan síntomas otros pueden presentar: dolor en la parte alta del abdomen, acidez, inapetencia, perdida de peso inexplicable, nauseas y vómitos, el revestimiento del estomago puede sangrar entonces puede aparecer deposiciones negras y vómitos con sangre

EXAMENES PARA DIAGNOSTICAR LA GASTRITIS:
• VIDEOENDOSCOPIA DIGESTIVA ALTA
• EXAMEN DE SANGRE EN BUSQUEDA DE ANEMIA
• DETERMINAR LA PRESENCIA DEL HELICOBACTER PYLORI (SANGRE, DEPOSICIONES, AIRE EXPIRADO O MEDIANTE ESTUDIO ENDOSCOPICO
• DETERMINACION DE SANGRE EN DEPOSICIONES

TRATAMIENTO:
El tratamiento de la gastritis dependerá fundamentalmente de lo que este causando el problema, pueden utilizarse antiácidos, bloqueadores de las secreción acida del estomago, cuando la gastritis esta asociada al Helicobacter pylori se hace necesario la asociación con antibióticos

Cancer de Estómago

El cáncer de estómago, conocido también como cáncer gástrico, es un cáncer que se origina en el estómago

El estómago tiene cinco partes:



• Cardias: la primera porción (la más cercana al esófago).
• Fondo: la parte superior del estómago próxima al cardias.
• Cuerpo: la parte principal del estómago, entre las partes superiores e inferiores.
• Antro: la parte inferior (cercana al intestino), donde se mezclan los alimentos con el jugo gástrico.
• Píloro: la última parte del estómago que actúa como una válvula para controlar el vaciado del contenido del estómago en el intestino delgado.

Los cánceres de estómago tienden a desarrollarse lentamente en un período de muchos años. Antes de que se forme un verdadero cáncer, a menudo ocurren cambios precancerosos en el revestimiento interno (mucosa) del estómago. Estos cambios tempranos casi nunca causan síntomas y, por lo tanto, no se detectan. Los tumores cancerosos que comienzan en diferentes secciones del estómago podrían producir síntomas diferentes y tienden a tener consecuencias diferentes. La localización del cáncer también puede afectar las opciones de tratamiento.

PREVENCION DEL CANCER GASTRICO
La prevención del cáncer consiste en las medidas que se toman para reducir la probabilidad de enfermar de cáncer. Con la prevención del cáncer, se reduce el número de casos nuevos en un grupo o población. Se espera que esto reduzca el número de muertes por esta enfermedad
Algunos factores de riesgo de cáncer se pueden evitar, pero muchos otros no

DIFERENTES FORMAS DE PREVENIR EL CÁNCER
• Cambiar el estilo de vida o los hábitos de alimentación.
• Evitar las cosas que se sabe que causan cáncer.
• Tomar medicinas para tratar una afección precancerosa, para evitar que comience el cáncer.

Las personas con riesgo elevado de cáncer gástrico son los pacientes de edad avanzada con gastritis atrófica o anemia perniciosa, los pacientes con adenomas gástricos esporádicos, poliposis adenomatosa familiar o cáncer de colon sin poliposis hereditario, y las poblaciones étnicas de inmigrantes de países con tasas altas de carcinoma gástrico. Los trabajadores de las industrias del caucho y del carbón también tienen un riesgo más alto.

TIPOS DE CANCER DE ESTOMAGO:
• ADENOCARCINOMAS
• LINFOMAS
• TUMORES DEL ESTROMA GASTROINTESTINAL (GIST)
• TUMORES CARCINOIDES

Ulceras

La úlcera péptica, o enfermedad ulcerosa péptica, es una lesión en forma de herida más o menos profunda, en la capa más superficial (denominada mucosa) que recubre el tubo digestivo. Cuando esta lesión se localiza en el estómago se denomina úlcera gástrica y cuando lo hace en la primera porción del intestino delgado se llama úlcera duodenal

Hoy día, se considera a un agente infeccioso bacteriano, denominado Helicobacter pylori, la causa principal en el origen de la enfermedad ulcerosa péptica. Esta bacteria infecta el estómago en una gran parte de la población mundial Tan sólo un 10-20% de las personas infectadas por este microorganismo desarrollarán a lo largo de su vida una úlcera péptica en el estómago y/o duodeno

El síntoma más frecuente es la sensación de malestar en la zona central y superior del abdomen, en forma de “hambre dolorosa” o acidez de estómago, que calma con la toma de los alimentos y que vuelve a aparecer unas horas después. Otros síntomas menos frecuentes son las náuseas y los vómitos. Independientemente de estos síntomas, las personas que tienen una úlcera péptica tienen el riesgo de que esta se complique. De más a menos frecuente, las complicaciones principales de esta enfermedad son:

• La hemorragia digestiva (producida cuando la úlcera es profunda y erosiona un vaso sanguíneo provocando una pérdida de sangre hacia el tubo digestivo)
• La perforación (cuando la lesión es tan profunda que rompe la pared intestinal)
• La estenosis (cicatriz que se produce en úlceras antiguas y que puede provocar una estrechez del intestino que dificulta el paso del alimento).

El diagnóstico de la lesión ulcerosa en estómago o duodeno se sospecha mediante los síntomas que refiere el paciente. Se confirma con una endoscopia digestiva oral.



TRATAMIENTO
El tratamiento de la ulcera péptica es en principio un tratamiento medico dependerá fundamentalmente de la causa que la haya originado, en los casos que se encuentran asociado al Helicobacter Pylori, la terapia de erradicación será entonces el pilar fundamental del tratamiento, existen en el mercado múltiples medicamentos utilizados en el tratamiento de la Enfermedad Ulcerosa péptica entre ellos los mas utilizados y conocidos (Ranitidina, Famotidina, Omeprazol, Lansoprazol)

En determinadas situaciones se hace necesario tratar las complicaciones, los tratamientos pueden ser endoscópicos y/o quirúrgicos

Helicobacter Pylori



Es una bacteria de forma espiral que crece en la capa mucosa que recubre el interior del estómago humano, es precisamente su forma espiral la que le permite penetrar en la mucosa gástrica.

Aunque las células inmunitarias, las cuales reconocen y atacan normalmente a las bacterias invasoras, se acumulan cerca de los sitios de infección por H. pylori, ellas no pueden llegar al revestimiento del estómago. Además, dicha bacteria ha creado medios de interferir en las reacciones inmunitarias locales, lo que las hace ineficaces para que eliminen esta bacteria.

En 1994, la Oficina Internacional de Investigación de Cáncer clasificó a la bacteria H. pylori como carcinógena o causante de cáncer gástrico, en los humanos.

En la actualidad el Cáncer gástrico se ha dividido en dos grupos el Cáncer gástrico del cardias (porción superior del estomago donde se une precisamente con el esófago) y el cáncer gástrico del resto del estomago.



El H. pylori tiene diferentes relaciones con las dos clases principales de cáncer gástrico. Mientras la gente infectada por H. pylori tiene un riesgo mayor de cáncer gástrico no del cardias, su riesgo de cáncer gástrico del cardias no aumenta y más bien disminuye.

Existen varios métodos para establecer el diagnóstico de infección por Helicobacter Pylori
· Prueba del alimento (prueba del alimento con urea (PAU) marcada con un isótopo de carbono)
· Exámenes de sangre, los exámenes de sangre se usan para medir los anticuerpos contra H. pylori, este examen tiene una gran limitación y es que puede mantenerse positivo durante años aún cuando ya la infección haya sido erradicada.
· Examen en deposiciones o Coprológico
· Endoscopia con test de Ureasa o Biopsia, constituye esta la manera mas exacta y precisa de determinar la infección por Helicobacter Pylori, la razón principal de este examen es diagnosticar la ulcera, tratar cualquier sangrado y descartar el cáncer gástrico.

Los científicos dedicados al tema aun no han podido establecer la vía de trasmisión, pero creen que puede ser trasmitido por medio de alimentos o aguas contaminadas, al entrar en contacto con fecas o vómitos de una persona infectada también puede propagarse la infección, también se ha encontrado esta bacteria en la saliva de algunas personas infectadas de modo que la bacteria puede trasmitirse por esta vía.


COMO MATAR LA HELICOBACTER PYLORI

Para eliminar a H. pylori se usan antibióticos. Los regímenes de antibióticos pueden diferir en todo el mundo debido a que ciertas cepas de H. pylori se han vuelto resistentes a ciertos antibióticos, lo que significa que un antibiótico que antes destruía a la bacteria, ya no es eficaz. Los médicos siguen atentamente las investigaciones sobre tratamientos antibióticos para la infección de H. pylori para saber que estrategia de tratamiento destruirá que tipo de cepa.

Los medicamentos que reducen el ácido estomacal comprenden los inhibidores de la bomba de protones (IBP por sus siglas) y los antagonistas de los receptores de histamina (antihistamínicos H2). Estas medicinas reductoras de ácido gástrico ayudan a disminuir el dolor ulceroso después de algunas semanas y favorecen la curación de la úlcera. Los antihistamínicos H2 y los IBP actúan de diferentes maneras:
· Los IBP suprimen la producción de ácido al interrumpir el mecanismo que bombea ácido hacia el estómago.
· Los antihistamínicos H2 bloquean la histamina, sustancia que estimula la secreción de ácido gástrico.

Aunque los IBP no pueden eliminar la bacteria H. pylori, los estudios señalan que sí ayudan en combatir la infección de H. pylori. Los estudios también indican que luego de cuatro semanas de tratamiento, los pacientes que toman IBP sienten alivio del dolor en menos tiempo y presentan una mayor tasa de curación que aquellos que toman antihistamínicos H2.

El subsalicilato de bismuto (Pepto-Bismol), recubre las úlceras, protegiéndolas del ácido estomacal.
Aunque el subsalicilato de bismuto puede eliminar a H. pylori, se usa con (y no en vez de) antibióticos en algunos regímenes de tratamiento.

En los Estados Unidos, la terapia triple basada en claritromicinam (o simplemente llamada terapia triple) es el tratamiento estándar para tratar la úlcera causada por H. pylori. El médico receta el antibiótico claritromicina, un IBP, y los antibióticos amoxicilina y/o metronidazol durante 10 a 14 días. Debido a estudios que muestran tasas más altas de curación durante un tratamiento de 14 días, hoy en día, algunos médicos recetan la terapia triple por este periodo más largo.

La terapia cuádruple basada en bismuto es otra estrategia de tratamiento que se usa en los Estados Unidos. El paciente toma un IBP, subsalicilato de bismuto y los antibióticos tetraciclina y metronidazol durante 10 a 14 días. La terapia cuádruple de bismuto se usa para tratar a pacientes en varias situaciones, tales como en situaciones en la que el paciente.

· no puede tomar amoxicilina (un antibiótico derivado de la penicilina) debido a alergia a la penicilina
· ha sido tratado anteriormente con un antibiótico macrólido, tal como la claritromicina
· sigue infectado con H. pylori, porque la terapia triple no eliminó la bacteria

Tanto la terapia triple, como la cuádruple basada en bismuto, pueden causar náuseas y otros efectos secundarios que incluyen
· malestar estomacal
· diarrea
· dolor de cabeza
· sabor metálico en la boca
· lengua oscura o heces negras
· enrojecimiento al beber alcohol
· sensibilidad al sol

Los pacientes deben hablar con su médico sobre cualquier efecto secundario molesto; el médico podría recetar otras medicinas para eliminar la bacteria y curar la úlcera.

Aunque los antibióticos pueden curar entre 80 por ciento y 90 por ciento de las úlceras causadas por H. pylori, eliminar la bacteria puede ser complicado. Los pacientes deben tomar todas las medicinas tal como fueron recetadas, inclusive después de que el dolor de la úlcera péptica haya desaparecido.

Al menos 4 semanas después del tratamiento, el médico examina al paciente mediante una prueba de aliento o de las heces para asegurarse que la infección de H. pylori fue curada, también puede ser indicada la endoscopia digestiva alta para confirmar el proceso de cicatrización y mediante el test de ureasa o biopsia confirmar la erradicación del helicobacter pylori. La prueba de sangre no es útil después del tratamiento, ya que la sangre del paciente puede dar un resultado positivo para H. pylori incluso después de que la bacteria fue eliminada.

Ubicación

Ubicación y Contacto

Av. Valparaíso 585, Oficina 402, Viña del Mar - CHILE

Teléfonos: (32) 2698310 / (32) 2124872

E-mail: secretaria@cirumedical.cl

logos salud