Colelitiasis

Implica la existencia de cálculos al interior de la vesícula biliar. Este problema puede afectar una quinta parte de las personas mayores de 40 años, se desconoce la causa de la formación de cálculos, algunos factores se consideran predisponentes como por ejemplo, exceso de colesterol en sangre, la obesidad, los factores genéticos o hereditarios, ciertos tipos de anemia crónica, uso prolongado de anticonceptivos orales.

Complicaciones de la Colelitiasis

• Cólico Biliar
• Colecistitis Aguda: Inflamación de carácter agudo de la vesícula, lo que requiere regularmente de tratamiento quirúrgico de carácter urgente.
• Coledocolitiasis: Se refiere a la presencia de cálculos que generalmente procedentes de la vesícula biliar, se alojan en el conducto de drenaje de la vesícula y del hígado, llamado Colédoco
• Cancer de vesicula biliar: Entre el 70 y el 90% de pacientes con Cancer de vesicula presentan cálculos, en Chile alcanza una incidencia entre el 3 y el 4%

Complicaciones

El examen ideal para diagnosticar la existencia de cálculos al interior de la vesícula biliar es la ecografía del hígado y de las vías biliares

Tratamiento

De los tratamientos que se dispone en la actualidad es la Cirugía el único verdaderamente definitivo y absolutamente curativo.
 La operación consiste en la extirpación de la vesícula biliar esta puede realizarse por vía abierta o por Video laparoscopía, es esta ultima la mas comúnmente realizada en la actualidad, consiste en introducir a la cavidad abdominal tubos cortos y delgados llamados trocares utilizándose pequeñas incisiones inferiores a un centímetro, a través de estos trocares el cirujano inserta instrumentos largos y angostos que le permiten realizar la intervención permitiendo al paciente reanudar su dieta y actividad laboral, muchos más rápido que en la cirugía convencional.
No está exenta de complicaciones, El tipo de anestesia utilizada es general.

En un pequeño numero de pacientes la cirugía no puede realizarse por vía laparoscópica por dificultad de visualizar y manejar los órganos en forma efectiva y segura, la decisión de completar una cirugía por vía abierta es del cirujano, esto no debe considerarse como una complicación, si no mas bien un buen juicio quirúrgico, esta decisión esta basada fundamentalmente en la seguridad del paciente, algunos factores aumentan el riesgo de conversión (obesidad, antecedentes de cirugías previas, inflamación severa de la vesícula y las vías biliares así como una hemorragia durante la operación que no pueda ser controlada por el cirujano).

Ventajas de la Colecistectomía Laparoscópica

La Colecistectomia laparoscópica ofrece grandes ventajas para el paciente, es una cirugía mas eficiente, rápida y segura con menor riesgo de infecciones intrahospitalarias, pronto retorno a las actividades cotidianas, es una cirugía minimamente invasiva por ocasionarle un menor trauma quirúrgico, incisiones pequeñas, el dolor es minimo cuando se compara con la cirugía tradicional.

Riesgos Relacionados con la Colecistectomía Laparoscópica

La mayoría de los pacientes sometidos a una cirugía laparoscópica experimentan una muy baja tasa de complicaciones posoperatorias, estando directamente relacionadas con la experiencia del cirujano.

¿Si Tengo pólipos en la Vesícula me Debo Operar?

La necesidad de una colecistectomía laparoscópica ante un pólipo vesicular dependerá fundamentalmente de la sintomatología que presente el paciente (dispepsia, intolerancia a las grasas, cólicos), los pólipos vesiculares pueden malignizarse y desarrollar un cáncer vesicular.

De acuerdo a las disposiciones del Ministerio de Salud Chileno, esta enfermedad esta incluida en las GARANTIAS EXPLICITAS DE SALUD (AUGE / GES ), También existen otras vías como por ejemplo el Sistema PAD de FONASA, lo que garantiza la operación efectuando un pago único que dará la cobertura suficiente para realizar la intervención en cualquiera de las clínicas suscritas a la modalidad Nuestro equipo medico siendo prestador de FONASA se encuentra adscripto a la modalidad PAD. Consúltenos para poder orientarlo adecuadamente.

DESCARGAR CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA COLECISTECTOMÍA LAPAROSCÓPICA


Descarga documento.doc 39Kb. aprox.

Ubicación

Ubicación y Contacto

Av. Valparaíso 585, Oficina 402, Viña del Mar - CHILE

Teléfonos: (32) 2698310 / (32) 2124872

E-mail: secretaria@cirumedical.cl

logos salud