Urgencias en Cirugía

Una urgencia quirúrgica es todo aquel proceso que sufre un paciente y que si no se opera con carácter urgente pone en peligro la vida del enfermo.

Un diagnóstico preciso y rápido es crucial con el fin de evitar intervenciones innecesarias y por el hecho de que, en ocasiones, la demora del tratamiento puede condicionar graves complicaciones e incluso ser mortal.


REGIONES DEL ABDOMEN Y RELACION CON LOS ORGANOS INTRAABDOMINALES



Cuando el dolor abdominal se presenta como un síntoma de un proceso intra-abdominal grave, agudo o crónico exacerbado que habitualmente requiere de una cirugía de urgencia se le denomina ABDOMEN AGUDO

ORGANOS INTRAABDOMINALES UBICACIÓN POR REGIONES DEL ABDOMEN

Patologías Más Frecuentes Según Cuadrante



1: Cálculos biliares, Úlcera estomacal, pancreatitis.
2: Úlcera estomacal, Acidez / Indigestión, Pancreatitis, Cálculos biliares, Hernia epigástrica.
3: Úlcera duodenal, Úlcera, Cólico Biliar, Pancreatitis
4: Cálculos renales, Infección de orina, Estreñimiento, Hernia lumbar.
5: Pancreatitis, Apendicitis temprana, Úlcera estomacal, Inflamación intestinal, Hernia umbilical.
6: Cálculos renales, Enfermedad diverticular, Estreñimiento, Inflamatoria intestinal.
7: Apendicitis, Estreñimiento, Hernia inguinal.
8: Infección de orina, Apendicitis, Enfermedad diverticular, Inflamación intestinal.
9: Enfermedad diverticular, dolor pélvico (Gynae), Hernia inguinal.

URGENCIAS QUIRURGICAS MAS FRECUENTES

• Apendicitis Aguda
• Colecistitis Aguda
• Ulcera Gastroduodenal perforada
• Perforación de Colon
• Obstrucción intestinal
• Traumatismos abdominales
• Hernia inguinal complicada
APENDICITIS AGUDA:

La apendicitis aguda es una de las patologías quirúrgicas más frecuentes en el servicio de urgencias. En muchas ocasiones la forma de presentación es característica y no comporta duda alguna, pero otras veces el diagnóstico de certeza no es tan claro y puede ser confundido con otro tipo de patología.

Ante cualquier dolor abdominal de localización inicialmente peri umbilical (alrededor del ombligo), no similar a otros anteriores, y que posteriormente puede desplazarse hacia el lado inferior derecho del abdomen, debe consultarlo con un médico. En ocasiones puede aparecer fiebre y vómitos.

El tratamiento de la Apendicitis Aguda es la Apendicectomia (Extracción del apéndice) Esta puede realizarse por vía laparoscópica o por vía abierta o clásica.


COLECISTITIS AGUDA:

La colecistitis es la infección y posterior inflamación de la vesícula biliar generalmente debida a la presencia de piedras en la vesícula biliar.

Los síntomas principales que presentan los pacientes con Colecistitis aguda son: Dolor al hemiabdomen superior derecho (Hipocondrio derecho) acompañado de nauseas, vómitos, fiebre y en ocasiones coloración amarilla de piel y mucosas (Ictericia).

El examen mas utilizado en el diagnostico de la Colecistitis Aguda es la Ecotomografia Abdominal, en algunos casos puede necesitarse de una Tomografía Abdominal (TAC), se complementan con otros exámenes fundamentalmente en sangre que demuestran infección, inflamación entre otras.

El tratamiento indicado es la operación, denominada Colecistectomía (Extracción de la vesícula biliar) la que debe realizarse en las primeras 72 hrs de iniciado el cuadro agudo, habitualmente se realiza por vía laparoscópica, en algunos pacientes no se puede completar la operación por esta vía y se tiene que realizar  por vía abierta, clásica o convencional.

El paciente puede estar dado de alta a las 24-48 horas si no hay ninguna complicación y reincorporarse a su vida cotidiana en prácticamente una semana.

En algunos casos evolucionados el tratamiento idóneo es inicialmente tratamiento antibiótico y posteriormente cirugía (colecistectomía).


ULCERA GASTRODUODENAL PERFORADA:

Una ulcera gastroduodenal es una lesión o herida que se forma en la capa mas interna del estomago o duodeno, a consecuencia de la acción corrosiva de los ácidos y otras secreciones, ambas pueden producir dolor en la zona alta del abdomen (epigastrio) también nauseas, vómitos, ocasionalmente sangrado. Las complicaciones mas graves de la ulcera gastroduodenal son PERFORACION Y HEMORRAGIA.

La perforación de una úlcera péptica se presenta en 1 a 6% de los pacientes ulcerosos durante el curso de su enfermedad1 y a pesar de la tendencia hacia la disminución de la enfermedad ulcerosa en los últimos años, esta complicación se ha mantenido constante. Constituye siempre una entidad grave, que no esta exenta de mortalidad, siendo esta secundaría al fenómeno séptico en la mayoría de los enfermos.

El diagnostico de una ulcera gastroduodenal perforada se basa fundamentalmente en el cuadro clínico del paciente que se caracteriza fundamentalmente por dolor de carácter muy intenso, súbito a nivel epigástrico, habitualmente sin vómitos, en el transcurso de las horas de no ser tratada a su debido tiempo pueden aparecer fenómenos sépticos La radiografía de tórax o abdomen simple en posición de bipedestación en el diagnostico de la perforación de una ulcera gastroduodenal mantienen su plena vigencia.


RADIOGRAFIA DE TORAX DONDE SE EVIDENCIA LA PRESENCIA DE AIRE LIBRE EN CAVIDAD ABDOMINAL (NEUMOPERITONEO) SIGNO INEQUIVOCO DE PERFORACION DE VISCERA HUECA.

La terapia de elección es la cirugía Sin embargo, el tratamiento médico ha sido utilizado en algunos casos seleccionados.




HERNIA INGUINAL COMPLICADA:

La complicación mas frecuente de una hernia de la pared abdominal, sea inguinal, umbilical, de línea media, crural etc., es la estrangulación, esta se produce cuando el contenido abdominal que protruye además de no regresar al abdomen sufre por falta de circulación, cuando se trata del intestino ya sea intestino delgado o colon, se produce necrosis o muerte del intestino con la consiguiente perforación, lo cual requiere de una cirugía de urgencia, en la mayoría de los casos esta condición lleva a una resección intestinal.

El cuadro clínico de una Hernia Complicada se caracteriza por un aumento de volumen en la zona de la hernia que no logra reducirse como de costumbre, que además duele, puede presentar cambio de coloración local, el paciente experimenta sensación de nauseas, puede llegar al vomito, cuando es parte del intestino el que ha quedado atrapado (estrangulación) puede no haber expulsión de gases ni heces, con marcada distensión del abdomen.

IMAGEN DE UNA HERNIA COMPLICADA, CONTIENE SEGMENTO DE INTESTINO ATRAPADO.



El tratamiento de una Hernia complicada es quirúrgico de urgencia, lo que consiste en la liberación del intestino atrapado, en algunos casos con resección intestinal, y posterior cierre del defecto herniario, sellándolo en la mayor parte con una malla especial.


Ubicación

Ubicación y Contacto

Av. Valparaíso 585, Oficina 402, Viña del Mar - CHILE

Teléfonos: (32) 2698310 / (32) 2124872

E-mail: secretaria@cirumedical.cl

logos salud