Hernias de la pared Abdominal

Aún se menciona frecuentemente la asociación entre traumatismos o fuerzas y la aparición de hernias, esto no es claro y la mayoría de los autores están de acuerdo en que existiría en todas ellas un trastorno congénito de menor resistencia de los tejidos, el aumento de la presión intraabdominal es un factor predisponente presente con relativa frecuencia, por eso que la tos crónica, síntomas de uropatía obstructiva baja o de obstrucción mecánica digestiva pueden asociarse a su aparición. Otros factores causales son la cirrosis hepática con ascitis (liquido en la cavidad abdominal) así como el crecimiento uterino durante el embarazo, ambas patologías aumentan la presión intra abdominal. En el interior de la hernia se pueden ubicar estructuras tales como segmentos de intestino, o la grasa que lo recubre, vejiga, ovario.


COMO PUEDO SABER SI TENGO UNA HERNIA:
Por lo general es fácil de reconocer, la aparición de un bulto que aparece en la zona donde esta la hernia, habitualmente desaparece espontáneamente o haciendo presión sobre la misma, el intestino o la grasa del interior del abdomen pueden quedar atrapadas o simplemente estrangularse lo que precisa de una intervención de urgencia.

Síntomas

Con frecuencia las hernias no producen síntomas. Las complicaciones más frecuentes de las hernias son la encarceración y la estrangulación Esta última puede ser particularmente grave y llevar a compromiso isquémico (de la circulación)de un asa de intestino con perforación, peritonitis, sepsis y muerte. Es por eso que estas dos situaciones constituyen una indicación quirúrgica urgente.

Las hernias según su ubicación se clasifican en:

• Inguinales: Ubicadas en la zona inguinal, pudiendo ser el trayecto de protrusión el canal inguinal.
• Crural o Femoral: Las que protruyen a través del anillo crural.
• Umbilicales: Ubicadas en el ombligo.
• Incisionales: Que aparecen en relación a la cicatriz de una laparotomía u operación anterior.
• Epigástrica: Aparece en la línea blanca entre el ombligo y el xifoides.

Tratamiento

El tratamiento de las hernias es quirúrgico, ya que una vez que aparecen no regresan ni disminuyen de tamaño espontáneamente, sino solamente crecen. Por ello se recomienda la reparación quirúrgica electiva en hernias de tamaño relativamente chico. La reparación de hernias voluminosas se acompaña de una tasa significativamente más alta de recidiva o reaparición ya que se trabaja con tejidos muy debilitados.

Sistemáticamente en la reparación de una hernia se usan elementos protésicos, sintéticos de prolene o marlex que se colocan sobre el tejido debilitado.

Nuevos Conceptos para el Tratamiento de la Hernia Inguinal

CIRUGIA LIBRE DE TENSION: Operaciones destinadas a reparar el defecto herniario, solo colocando sobre el defecto una malla sintética evitando producir tensión en la pared muscular permitiendo de esta forma una rápida movilización y reintegro a las actividades cotidianas

El Sistema PAD de FONASA, garantiza la operación efectuando un pago único que dará la cobertura suficiente para realizar la intervención en cualquiera de las clínicas suscritas a la modalidad.

Nuestro equipo medico siendo prestador de FONASA se encuentra adscripto a la modalidad PAD. Consúltenos para poder orientarlo adecuadamente.

DESCARGAR CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA CIRUGÍA ABIERTA DE LA HERNIA


Descarga documento.doc 38Kb. aprox.

Ubicación

Ubicación y Contacto

Av. Valparaíso 585, Oficina 402, Viña del Mar - CHILE

Teléfonos: (32) 2698310 / (32) 2124872

E-mail: secretaria@cirumedical.cl

logos salud