ULCERAS GÁSTRICAS Y DUODENALES: volver volver

DETECCION DE LA ULCERA MEDIANTE ENDOSCOPIA

 
La úlcera gástrica también conocida como ulcera estomacal se define como una ruptura en el tejido normal que recubre el estómago son causadas por un desequilibrio entre el ácido estomacal, una enzima llamada pepsina y las defensas naturales del revestimiento del estómago. Este desequilibrio lleva a que se presente inflamación.

Los factores de riesgo para las úlceras gástricas benignas abarcan los siguientes:
- Consumo de aspirina y AINES
- Infección por Helicobacter pylori
- Gastritis continua
- Consumo de cigarrillo
- Edad avanzada
El síntoma característico es un dolor ardiente, que se percibe más en toda la parte superior del abdomen, y se prolonga en períodos alternados que van desde treinta minutos a tres horas; el dolor se presenta tras la ingestión de alimento, si bien algunas personas lo acusan de inmediato, y otras al cabo de varias horas.

Complicaciones
Una úlcera gástrica puede producir una hemorragia de estómago. Aunque esto no resulta común, puede resultar peligrosa, en especial para los ancianos, ya que puede causar un shock, si es repentina, o una anemia si se prolonga durante mucho tiempo. Si la úlcera no se trata, puede ser causa de una importante pérdida de peso y desnutrición, que derivan de la pérdida de apetito. Todo ello predispone al organismo a contraer infecciones, la úlcera puede derivar en un cáncer de estómago.

Tratamiento
Las úlceras gástricas se curan por completo si el enfermo efectúa un tratamiento adecuado, guarda reposo en cama durante unas dos semanas, e ingiere sólo alimentos que no estimulen la secreción gástrica y neutralicen la acidez. Se recomienda a quien la padece que no fume y que evite el consumo de bebidas alcohólicas o aquellas que contiene cafeína, como el té y el café.
Alrededor del 40% de las úlceras pépticas se recuperan sin tratamiento alguno y casi el 45% se repiten al cabo de un par de años. En algunos casos, hay que recurrir a la intervención quirúrgica, que consiste en la extirpación de la parte del estómago lesionada. 
                               
ESTOMAGO NORMAL
  ULCERA GASTRICA PROFUNDA
ULCERAS GASTRICAS MULTIPLES
                            
ULCERA DUODENAL

La úlcera duodenal afecta al duodeno, que es la primera porción del intestino delgado, que comunica el estómago con el resto del tracto digestivo. 
Los síntomas son ataques repentinos de dolor abdominal, con retortijones característicos, en la parte superior del abdomen o en la espalda. Aparece varias horas después de una comida y puede aliviarse con la ingestión de tabletas antiácidas, un vaso de leche o un par de galletas; también pueden presentarse vómitos.
 
Complicaciones 
Aunque la úlceras duodenales son dolorosas, el riesgo de lesiones graves o permanentes es más bajo que en las úlceras gástricas, si bien en ocasiones pueden producirse hemorragias que, si persisten, pueden desarrollar anemia o vómito sanguíneo. La pérdida de una gran cantidad de sangre constituye una urgencia médica, que debe ser tratada de inmediato, sobre todo si el enfermo es un anciano. También pueden aparecer otras complicaciones, como, por ejemplo, la estenosis del píloro, la peritonitis y la perforación de la úlcera seguida de shock.

Tratamiento 
Ante los primeros síntomas de una úlcera es conveniente dejar de fumar y reducir el consumo de bebidas alcohólicas. Por lo general, el enfermo puede comer cualquier alimento que desee, pero debe hacerlo despacio y en pequeñas cantidades ingeridas varias veces al día y en forma regular; también es aconsejable reposar, por lo menos durante media hora, después de las comidas. Cuando los alimentos están en el estómago tienden a absorber el ácido que causa el dolor, por lo que si se come a intervalos irregulares existen muchas más probabilidades de agravar los síntomas. Las tabletas antiácidas contribuyen a calmar el dolor.

Rara vez es necesaria la cirugía para tratar las úlceras duodenales.

DUODENO NORMAL
DUODENITIS
ESTENOSIS POR ULCERA DUODENAL
ULCERA DUODENAL
ULCERA PILORICA
 ULCERA DUODENAL SANGRANTE
   DOBLE ULCERA DUODENAL   
DUODENITIS EROSIVA