Cáncer Gástrico: volver volver

El estómago es un órgano en forma de J en la sección superior del abdomen. Forma parte del sistema digestivo, el cual procesa nutrientes (vitaminas, minerales, carbohidratos, grasas, proteínas y agua) en los alimentos consumidos y ayuda a eliminar los desechos del cuerpo. Los alimentos avanzan desde la garganta al estómago a través de un tubo hueco, muscular denominado el esófago. Después de abandonar el estómago, los alimentos parcialmente digeridos ingresan al intestino delgado y luego al intestino grueso.

Las células son los pilares fundamentales de los seres vivos. El cáncer se origina de células normales en el cuerpo. Las células normales se multiplican cuando el cuerpo las necesita y mueren cuando el cuerpo ya no las necesita. El cáncer parece ocurrir cuando el crecimiento de las células en el cuerpo está fuera de control y éstas se dividen demasiado rápido. Igualmente, puede ocurrir cuando las células "olvidan" cómo morir.Existen muchos tipos diferentes de cáncer y éste se puede desarrollar en casi cualquier órgano o tejido.



El cáncer de estómago —también se conoce como cáncer gástrico— es el crecimiento de células cancerosas en el tejido de revestimiento y la pared del estómago.

Riesgos para Padecer Cáncer Gástrico:

Su probabilidad de que le dé cáncer de estómago es mayor si usted ha tenido una infección estomacal por una bacteria llamada Helicobacter pylori. Usted también tiene mayor probabilidad de que le dé cáncer si usted:

  • Es hombre
  • Es mayor de 50 años de edad
  • Tiene varios parientes cercanos que han tenido cáncer en el estómago
  • Fuma cigarrillos
  • Abusa de bebidas alcohólicas
  • Come bastantes alimentos encurtidos o comidas saladas

No existe manera de prevenir un cáncer gástrico Sin embargo, usted puede disminuir su riesgo de que le dé cáncer en el estómago no consumiendo mucho alcohol o fumando. Además, como una dieta rica en frutas y verduras frescas, y en vitamina C. La vitamina C se encuentra en alimentos tales como naranjas, toronja y brócoli.

SINTOMAS DE UN CANCER GASTRICO:

Algunas veces el cáncer en el estómago puede crecer por un tiempo largo antes de que cause síntomas. En las etapas tempranas, el cáncer en el estómago puede causar los siguientes síntomas:

  • Indigestión, malestar estomacal o acidez estomacal
  • Náusea o pérdida del apetito
  • Sentir cansancio

Cuando el cáncer es más grande puede causar los siguientes síntomas:

  • Sangre en su materia fecal
  • Una sensación de hinchazón después de comer
  • Vómito
  • Pérdida de peso inexplicable
  • Dolor de estómago

La pared del estómago está compuesta por tres capas de tejido: la capa (interna) de la mucosa, la capa (media) muscularis y la capa (externa) serosa. El cáncer del estómago se origina en las células que recubren la capa de la mucosa y se disemina a través de las capas externas.

Para detectar (encontrar) y diagnosticar el cáncer del estómago, se utilizan pruebas que examinan el estómago y el esófago.

Pueden utilizarse las siguientes pruebas y procedimientos:

  • Examen físico y antecedentes: examen del cuerpo para verificar si existen signos generales de salud, incluido el control de signos de enfermedad, como bultos o cualquier otra cosa que parezca inusual. Se realiza también la historia médica de las enfermedades y los tratamientos anteriores del paciente.
  • Estudios de la química de la sangre: procedimiento mediante el cual se examina una muestra de sangre para medir las cantidades de ciertas sustancias liberadas a la misma por órganos y tejidos en el cuerpo. Una cantidad anormal (más alta o baja de lo normal) de una sustancia puede ser un signo de enfermedad en el órgano o el tejido que la produce.
  • Recuento sanguíneo completo (RSC): procedimiento en el cual se toma una muestra de sangre.
  • Endoscopia de la sección superior: procedimiento utilizado para estudiar el interior del esófago, el estómago y el duodeno (primera parte del intestino delgado) a fin de verificar si existen zonas anormales. Se introduce un endoscopio (una sonda delgada, iluminada) en el esófago a través de la boca y la garganta.
  • Biopsia: extracción de células o tejidos para estudio bajo un microscopio a fin de determinar la presencia de signos de cáncer. Generalmente la biopsia del estómago se realiza durante la endoscopia.
  • Tomografía computarizada (TAC): procedimiento mediante el cual se toma una serie de fotografías detalladas de áreas internas del cuerpo, desde ángulos diferentes. Las imágenes son creadas por una computadora conectada a una máquina de rayos X. Es posible que al paciente se le inyecte o se le de a beber un tipo de tintura que sirve para que el órgano o tejido aparezca más claro en la radiografía. Este procedimiento se denomina también tomografía computada, tomografía computadorizada o tomografía axial computarizada.

 El pronóstico (posibilidad de recuperación) y las opciones de tratamiento y dependen de lo siguiente:

  • El estadio y el grado de extensión del cáncer (si se encuentra en el estómago solamente o si se ha diseminado a los ganglios linfáticos o a otros lugares del cuerpo).
  • La salud general del paciente.

Cuando se detecta el cáncer del estómago en estadio inicial, se incrementa la posibilidad de recuperación. El cáncer del estómago suele encontrarse en un estadio avanzado en el momento del diagnóstico. En estadios posteriores, este tipo de cáncer puede tratarse pero la curación es inusual

El cáncer se disemina en el cuerpo de tres maneras.

Las tres maneras en que el cáncer se disemina en el cuerpo son las siguientes:

  • A través del tejido. El cáncer invade el tejido normal que lo rodea.
  • A través del sistema linfático. El cáncer invade el sistema linfático y circula por los vasos linfáticos hasta otros lugares en el cuerpo.
  • A través de la sangre. El cáncer invade las venas y los capilares y circula por la sangre hasta otros lugares en el cuerpo.

Cuando las células cancerosas se separan del tumor primario (original) y circulan a través de la linfa o la sangre hasta otros lugares en el cuerpo, se puede formar otro (secundario) tumor. Este proceso se llama metástasis. El tumor secundario (metastásico) es el mismo tipo de cáncer que el tumor primario. Por ejemplo, si el cáncer del seno (mama) se disemina hasta los huesos, las células cancerosas de los huesos son en realidad células de cáncer de mama. La enfermedad es cáncer metastásico de mama, no cáncer de huesos.

Se utilizan cuatro tipos de tratamiento estándar:

Cirugía

La cirugía es un tratamiento común de todos los estadios del cáncer del estómago. Pueden utilizarse los siguientes tipos de cirugía:

  • Gastrectomía subtotal: remoción de la parte del estómago que contiene cáncer, ganglios linfáticos próximos, y partes de otros tejidos y órganos cerca del tumor. Tal vez se extirpe el bazo. El bazo es un órgano en la sección superior del abdomen que filtra la sangre y elimina glóbulos viejos.
  • Gastrectomía total: remoción de todo el estómago, ganglios linfáticos próximos y partes del esófago, el intestino delgado y otros tejidos cerca del tumor. Tal vez se extirpe el bazo. El esófago se conecta al intestino delgado de manera que el paciente pueda continuar comiendo y tragando.

Si el tumor bloquea el estómago pero el cáncer no puede eliminarse completamente por medio de cirugía estándar, se pueden utilizar los siguientes procedimientos:

  • Colocación de una cánula endoluminal: procedimiento para insertar una cánula (tubo delgado expansible) a fin de mantener abierta una vía (como las arterias o el esófago). En el caso de los tumores que bloquean los conductos que entran o salen del estómago, puede utilizarse la cirugía para colocar un tubo desde el esófago al estómago o desde el estómago hasta el intestino delgado para permitir que el paciente coma normalmente.
  • Terapia láser endoluminal: procedimiento en el cual se inserta en el cuerpo un endoscopio (sonda delgada, iluminada) con un láser adjunto. El láser es un haz de luz intensa que puede utilizarse como un cuchillo

Quimioterapia

La quimioterapia es un tratamiento del cáncer que utiliza medicamentos para interrumpir la proliferación de células cancerosas, mediante la elim inación de las células o evitando su multiplicación

Radioterapia

La radioterapia es un tratamiento del cáncer que utiliza rayos X de alta energía u otros tipos de radiación para eliminar células cancerosas o impedir que crezcan.


Clasificación del Cáncer Gástrico de acuerdo a su apariencia Macroscópica:

Cap14_pag247.jpg (10055 bytes)

Cáncer Gástrico Temprano (Early Cancer)

Clasificación Cáncer Gástrico Avanzado

CLASIFICACION DE BORRMANN

Se emplea exclusivamente para el cáncer avanzado que excede los 3-4 cm de tamaño e invade la muscular como mínimo.

  1. Tipo I o polipoide: cánceres circunscritos, solitarios y sin ulceración, de localización preferente en fundus o curvatura mayor. Son los de mejor pronóstico. Son la forma de presentación menos frecuente.
  2. Tipo II o ulcerado: con elevación marginal de tipo parietal y con contornos bien definidos. Es la forma más frecuente. Son poco infiltrantes, de crecimiento lento y metástasis tardías.
  3. Tipo III o crateriforme: corresponden a cánceres ulcerados; en parte con elevación marginal y diseminación difusa parcial. Se localizan con frecuencia en antro y curvatura menor.
  4. Tipo IV o difuso: infiltrante a linitis plástica. Son tumores de gran crecimiento por la submucosa y subserosa. Se distinguen dos tipos: 
    • Escirro: crecimiento infiltrante muy rico en tejido conectivo.
    • Linitis plástica de Brinton: es el tumor más maligno.

Adenocarcinoma Gástrico Temprano           Cáncer Gástrico Temprano

             

Carcinoma Gástrico Invadiendo   Carcinoma Ulcerado del Cuerpo

  

Adenocarcinoma Gástrico            Cáncer Gástrico Sangrante